martes, 24 de marzo de 2020

DICTADOS


DICTADO DE PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS


Julián tiene un camión blanco. Además, toca el acordeón en la orquesta sinfónica. El otro día rescató a su gato porque se había subido en un árbol. Todas las mañanas lee el periódico con un lápiz en su oreja por si tiene que anotar algo importante.

La mamá lavó al bebé con el champú. Después lo secó con la toalla y le puso unos pañales. Le dio el biberón y lo tumbó en su cuna. Lo tapó con el edredón y le contó un cuento fantástico.

El abuelo secó las lágrimas de su nieto. Se había caído en el suelo y se lastimó la mano. Le curó la herida y le puso una película de dibujos para que se le pasara. Le preparó un buen tazón de leche y le dio unas nueces con cáscara por si le apetecía.

El atleta quedó el último en la clasificación. Aún así, no perdió la confianza y decidió seguir entrenado para conseguir un buen puesto algún día. Su familia le dio muchos ánimos y le esperaron en la meta con una bebida con mucha azúcar para recuperar las fuerzas.

Había un pájaro posado sobre el árbol. Con su cantar, llenaba de alegría el campo. El pájaro tenía unas plumas fantásticas, de color verde limón. De repente un ratón se cruzó por su camino y lo asustó. Echó a volar y se perdió entre las nubes.

En clase tuve que dibujar un triángulo, un círculo y un rectángulo. La profesora me felicitó porque lo hice muy bien. Después tuvimos que construir la maqueta de un helicóptero y cuando acabamos, nos dejó jugar al fútbol.

Mi hermana Sandra sacó muy buenas notas en inglés, matemáticas y educación física. Sandra, que es un chica muy estudiosa, siempre quiere sacar buenas notas. Por la tarde me ha dicho que hará los ejercicios de Lengua, historia, historia e inglés.

¿Sabes cuántas personas viajan en globo? Aunque parezca mentira, muchas personas en el mundo lo siguen usando por afición. Mi primo, que es un aventurero, monto en globo todos los fines de semana, ¡es un atrevido!

El profesor le dijo: “¿Sabes la respuesta a la pregunta?”
Pero el niño, que no había estudiado, no sabía y empezó a ponerse nervioso. ¡No sabía qué contestar!

DICTADOS BU-, BUR- y BUS-


Mi abuela hace unos postres buenísimos. Algunas veces le ayudo a buscar recetas nuevas porque le encanta probar otras cosas. También le gusta tejer y la semana pasada me regaló una bufanda preciosa. Por las tardes siempre se sienta en una butaca de madera para ver los arbustos balancearse con el viento. Me dijo que el otro día, mientras miraba por la ventana, vio a un búho posado sobre unas ramas.

El domingo por la mañana vendrá un autobús para llevarnos a la playa. Allí aprenderemos a bucear y a buscar estrellas de mar. Nadaremos sobre un buque sumergido, propiedad de un antiguo bucanero. Por fin saldremos del bullicio de la ciudad. Tengo que buscar mi bañador en la buhardilla y rellenar el permiso para ir que me dejaron el el buzón.

DICTADO B/V

Beatriz encontró un perro abandonado en el bosque. Mientras paseaba con sus abuelos, escuchó un ruido que provenía de unos árboles. Miró buscando algo en movimiento. De repente, vio un perro muy bonito atrapado entre unas ramas. Beatriz pidió ayuda a su abuelo Alberto y entre los dos consiguieron liberarlo. Lo subieron en el coche y lo llevaron al veterinario. El perro estaba sano y Beatriz decidió llevarlo a su casa.          
                                                       
Hacía una bonita tarde de verano. Las aves volaban sobre el bello océano y las banderas ondeaban con el viento. Era la primera vez que Belén visitaba la playa. De pronto, vio un barco balanceándose sobre las olas y más allá, una ballena chapoteando con su cola. Bajo la ropa llevaba puesto el bañador, se la quitó y corrió hacia el agua para bañarse. Después, se tumbó sobre la toalla para secarse mientras en su boca dibujaba una sonrisa. Se sentía muy bien.        

La ventana golpeaba en la pared. Subí a la habitación para ver lo que pasaba. Sobre la butaca donde mi hermano Roberto toca el violín, había un búho. Tenía unas plumas fabulosas, los ojos muy abiertos y el pico algo curvado. No sabía qué hacer con el búho y me quedé inmovilizado. De repente, Roberto empezó a subir las escaleras y el búho salió volando asustado. Tal vez vuelva a visitarme algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN